Fiestas y eventos

Información sobre la Romería de Cornites

Santurtzi celebra el lunes de Pascua, su tradicional Romería de Cornites en el Monte Serantes, organizada por el Organismo de Cultura del Ayuntamiento de Santurtzi "Serantes Kultur Aretoa". Cada año se dan cita un gran número de santurtziarras y vecinos y vecinas de otros pueblos.

En la zona del Mazo, el Ayuntamiento de Santurtzi instala un Parque Infantil para que los niños y niñas que suban al monte, puedan disfrutar con los diversos hinchables allí ubicados. Por la tarde, se celebra una romería.

Es muy singular que en un espacio tan urbanizado como el de la margen izquierda se conserve esta tradición propia de entornos rurales, en la que, además, de las gentes de Santurtzi, participan muchas personas de toda la margen izquierda y de la zona minera.

El Ayuntamiento de Santurtzi ha contribuido a mantener y a realzar esta tradición, añadiendo a la fiesta tradicional, algunas actuaciones musicales, hinchables, etc... También durante, algún tiempo el Ayuntamiento de Santurtzi repartió cornites, dado que se había perdido la tradición de su consumo. Ahora son las propias panaderías del municipio, las que proporcionan el cornite, que la gente puede adquirir en los puntos de venta habituales o en el propio monte.

A pesar del éxodo masivo que se lleva a cabo todos los años, con motivo de las vacaciones de semana santa, son miles las personas que suben al monte Serantes de las formas más diversas: andando, en bici, a caballo, etc.

La subida al Monte Serantes permite ascensiones para todos los gustos, desde las más deportivas, a través de los atajos y caminos de mayor pendiente, hasta la de dar un paseo agradable por la carretera.

Hay quien pasa todo el día y hay mucha gente que opta o bien por subir por la mañana o bien por subir por la tarde y si el día acompaña es una oportunidad excepcional de disfrutar de un paisaje y unas vistas excepcionales de Bizkaia. Además, hay mesas y bancos para que las familias puedan merendar o comer con mayor comodidad.

Altura del Monte: 446 mts.
Distancia hasta la cumbre por la carretera 5.800 mts.

Orígenes de la Romería

La Romería de Cornites es antiquísima y su nombre está relacionado con el tradicional panecillo "el cornite", que se solía comer en el monte ese día y que era un richi de pan puntiagudo, que podía llevar en su interior chorizo o un huevo o las dos cosas, que se cocía dentro del pan.

Son muchas las leyendas que explican el origen de esta romería, si bien no existe documentación que pueda acreditar ninguna de ellas y su origen se pierde en la memoria de nuestros mayores, quienes han conocido esta fiesta, que se dice se celebra en Santurtzi "desde siempre".

Antiguamente, cuando el lunes de Pascua no era fiesta, era habitual es que los niños y las niñas santurtziarras solos/as o acompañados/as de sus madres, subieran al Monte Serantes a pasar la tarde jugando, bailando y comiendo el famoso cornite.

Organismo Autónomo de Cultura SERANTES KULTUR ARETOA
Edificio Casa Torre - c/ Sabino Arana, 5 48980 Santurtzi. Teléfono: 94 420 58 50
aviso legal | mapa web facebook Perfil de twitter instagram