Fiestas y eventos

Historia las fiestas del Carmen de Santurtzi

Las Fiestas del Carmen se inician como consecuencia de la concesión del Patronazgo de la Virgen del Carmen a Santurtzi en 1907.

Santurtzi en 1907 es un pueblo que se ha segregado de Ortuella recientemente. Su mirada se dirige definitivamente al mar; situando la vocación de su futuro desarrollo en la construcción del puerto exterior.

El semblante marino del municipio se asocia a la muy arraigada devoción por la Virgen del Carmen "Stella Maris", cuya imagen preside su Iglesia principal desde hace más de 70 años. En ese contexto, es fácil que prospere la iniciativa de Don Jenaro Oraa, insigne párroco de nuestro pueblo, para obtener el Patronazgo de la Virgen del Carmen.

Es seguro que la iniciativa se gestó tiempo antes, pero la primera noticia que tenemos del proceso que acabaría nombrando Patrona de Santurce Antiguo a la Virgen del Monte Carmelo, es el Acta Municipal del Pleno del Ayuntamiento de 17 de enero de ese mismo año. Aquel día, la Corporación acordó dirigirse al Papa suplicando el Patronazgo.

Unos días después, el 19 de febrero de 1907, El Párroco de San Jorge, acompañado de otras firmas y curiosamente en italiano, dirige una carta a Pío X solicitando la Declaración Canónica de la Virgen del Carmen como Patrona de Santurce -Antiguo.

El 4 de marzo, el Sr. Obispo de Vitoria -en ese momento Santurtzi pertenecía a esa Diócesis- Don José Cadena y Eleta, dirige un escrito en latín en el que se avala la solicitud de la Parroquia de San Jorge.

Por su parte, José María San Martín, Alcalde de Santurce, se dirige a la Santa Sede, también en italiano, solicitando la misma gracia el 23 de marzo.

El expediente de solicitud se somete en Roma al procedimiento de revisión previsto para estos casos, hasta que el 14 de mayo de 1907, terminada su tramitación, el Cardenal Cretoni, Prefecto de la Sagrada Congregación de Ritos, presenta ante el Santo Padre propuesta de resolución favorable para lo pretendido por Santurce.

Finalmente, Su Santidad Pió X el 29 de mayo de 1907, declara a la Virgen del Carmen patrona de nuestro pueblo.

El 6 de junio el Pleno del Ayuntamiento acuerda organizar festejos el día 16 de julio para celebrar el patronazgo, comisionándose a dos concejales para ello. De esta manera, dan comienzo las primeras Fiestas del Carmen.

Por su parte, el Obispo remitió instrucciones sobre las normas oportunas para la celebración eclesial de las Fiestas del Carmen con motivo de su patronazgo.

La Parroquia de San Jorge, para solemnizar la festividad de la Virgen del Carmen y su recién otorgado patronazgo, organiza una solemne Misa Mayor en la mañana del 16 de julio y una Procesión "terrestre" ara la tarde del mismo día. Se cursó invitación oficial al Ayuntamiento que, acompañado de la Banda de Música, acudió a ambas. Esta costumbre se repite desde entonces todos los años.

Organismo Autónomo de Cultura SERANTES KULTUR ARETOA
Edificio Casa Torre - c/ Sabino Arana, 5 48980 Santurtzi. Teléfono: 94 420 58 50
aviso legal | mapa web facebook Perfil de twitter instagram