Fiestas y eventos

Txosnas

La presencia de Txosnas, colocadas cercanas al puerto, aporta gran colorido a la fiesta. Entidades culturales y deportivas de Santurtzi instalan un número importante de txosnas. Además, estas entidades suelen organizar conciertos "cañeros" con grupos noveles en el recinto de txosnas. Se puede decir que la zona de txosnas en Santurtzi destaca por su limpieza y organización.

LAS TXOSNAS DE SANTURTZI - Vistas por dos Veteranos Txosneros

txosnas

Para cualquiera que haya visitado nuestras fiestas, la presencia de un nutrido grupo de txosnas forma parte del paisaje festivo de la “aldea”; tanto es así que son un gran motor de las fiestas y punto de encuentro y diversión inexcusable durante los diez días festivos.

Las txosnas, aportando una vez más su colorido a nuestras fiestas, este año se ubicarán en el Paseo Reina Victoria. Allí podremos encontrar las de los grupos: Alaiki, Arkotxa, Coyotes, Dínamo de San Juan, Goiztirik, Cuba, Lakelo, Mano Negra, Mendi Alde, Ortzadar, Futbol San Jorge, Sotera, Sustraiak, Club Baloncesto, Mamarigako Kultur Etxea, Muay-Thai y Futbol Sala Santurtzi; entidades culturales y deportivas de nuestro pueblo que además ofrecerán muchas alternativas para la diversión, con un intenso programa de actividades.

Mundi Flores ”Mundi” (Grupo de Danzas Mendi Alde) y José Miguel García Flores ”Flores” (Futbol Sala Santurtzi), no sólo coinciden en el apellido, sino que les une el ser los respresentantes de dos de las entidades del pueblo, con mayor tradición txosnera. Ellos han vivido en primera persona su andadura. Ciertamente ha habido precedentes anteriores, pero cuando esta actividad comenzó a ser una seña de identidad de nuestras fiestas corría el año 1988.

Nos explican que las txosnas comenzaron en Santurtzi cuando algunas entidades del municipio solicitaron colocar una. Entre otras que recordamos de aquellos inicios estaban el Club Deportivo Santurtzi, AEK, Euskal Herrian Euskaraz, Mendi Alde, Futbol Sala Santurtzi (antiguo Oslo), Pititako Irradia. En su mayoría trataban de buscar financiación, aunque otras como podían ser Euskal Herrian Euskaraz, AEK o Pititako Irratia, que acababa de sacar una radio libre, tenían distintos objetivos. Explican que cada entidad iba por libre y que la propia dinámica de precariedad que vivían les hizo empezar a interrelacionarse para pedirse favores.

En aquella época, dice Mundi que las txosnas se colocaban en la C/Peatonal y que el Ayuntamiento sólo ponía el horario de cierre, ”era una matada, porque estaban abiertas, también por la mañana y encima pasábamos la noche de guardia para evitar que nos robaran”.

txosnas

"Las txosnas eran como las casitas de los tres cerditos, cada una de un material diferente y podíamos tardar en montarlas igual diez días” indica, entre risas, Flores. ”La nuestra la fabricamos de mecanotubo, chapado de madera y con toldos”.

Dos o tres años después comenta Flores que subió el número de txosnas, a unas diez, y que se colocaron en círculo, como si fuera una plaza de toros, entre la zona de Mandanga y el Pabellón de la Sotera. “Era una locura, cada txosna tenía su propia música“.

Las Txosnas a los cinco años de su existencia empezaron casi a profesionalizarse, comenta Flores y tanto la suya como la del Mendi Alde vendían bocadillos a “troche y moche”, trabajando de forma salvaje porque no se puede contratar gente, así, dependiendo del número de componentes del grupo, se pueden obtener más o menos ingresos. Entre risas, recuerdan: ”en una ocasión la presión era tal, que para no perder tiempo en vez de meter el dinero en caja, lo tirábamos al suelo y luego lo recogíamos”. En esa época explica Mundi que se hacían las tortillas y el Kalimotxo en la propia txosna y que ya se comenzaron a compartir las guardias entre las distintas txosnas.

Nos explican que la vida de un txosnero es muy sacrificada. Por la mañana hay que ir a limpiarla y atender a algunos de los proveedores. Un día a la semana está concertado para que vengan a reponer el producto. A partir de las seis de la tarde ya no puede entrar ningún gremio en el recinto de txosnas y que éstas se cierran a las 4 de la mañana, entre semana, y los fines de semana a las 6 de la madrugada. Cuando se acaba la jornada te debes de llevar el dinero a casa y tirar la basura del día. “Durante 10 días la txosna es tu casa y tienes que cuidarla”, dice Mundi.

Ambos comentan que las txosnas se han ido adaptando a las diferentes normativas legales y que, hoy en día, todo funciona a la perfección. Cada grupo ha de tener un componente con carnet de manipulador, un seguro de responsabilidad civil. Se contratan conjuntamente los servicios de un aparejador, electricista y fontanero, así como, los váteres. Ahora están trabajando para ofrecer accesibilidad a los discapacitados.

“Flores” apunta que las txosnas al cambiar de ubicación, del Puerto al Paseo Reina Victoria, han sufrido una reducción de un 50% en su recaudación, además dice que el lugar donde estaban antes en el puerto estaba mucho mejor porque “no procede que un niño que esté en una barraca, se tope con un tío todo cogorza en la txosna de al lado”. Desgraciadamente, las obras de la ampliación del Parque han obligado a este cambio asociado a la redistribución de buena parte del espacio festivo.

Estos dos “veteranos Txosneros” nos dicen que para ellos han quedado lejos los días en los que estaban deseando que llegaran los días de txosnas. Ahora lo viven como una obligación. En otro tiempo el encanto de la vida txosnera suplía los sinsabores de la falta de medios y la ilusión que se ponía en compartir unos días de entrega, ha dado paso en ellos a un trabajo más mecánico. En fin, algo natural como la vida misma, pero, reconocen que aunque sigue la “vieja guardia” son muchos otros y otras quienes con más juventud recogen cada año la antorcha festiva del recinto de txosnas, para ofrecernos cada año un espacio sin el que sería imposible imaginarse las Fiestas del Carmen de Santurtzi.

La presencia de Txosnas, colocadas cercanas al puerto, aporta gran colorido a la fiesta. Entidades culturales y deportivas de Santurtzi instalan un número importante de txosnas. Además, estas entidades suelen organizar conciertos "cañeros" con grupos noveles en el recinto de txosnas. Se puede decir que la zona de txosnas en Santurtzi destaca por su limpieza y organización.

Organismo Autónomo de Cultura SERANTES KULTUR ARETOA
Edificio Casa Torre - c/ Sabino Arana, 5 48980 Santurtzi. Teléfono: 94 420 58 50
aviso legal | mapa web facebook Perfil de twitter instagram