Fiestas patronales

Información general sobre las fiestas de San jorge

Descargar cartel 2017

Las Fiestas de San Jorge son las más antiguas del municipio y se celebran en honor de su patrón, que ha dado nombre a la localidad, ya que la iglesia ha sido el núcleo de lo que luego llegaría a ser Santurce, como resultado de la evolución del nombre que recibió la iglesia en latín Sancti Georgi (1075) y que en su evolución acabó en su actual San Jorge, por estar dedicada a dicho santo, algo, por otra parte, curioso en este entorno, sobre todo por la importancia que tenía esta iglesia, que era la principal del Valle de Somorrostro. Al parecer por estar situada junto al mar, por su importancia y por un algún dato histórico malinterpretado se acuñó la leyenda de que la iglesia fue un monasterio, fundado por monjes ingleses.

En cuanto a la celebración de las Fiestas de San Jorge, no existe memoria de cuando comenzaron a realizarse, pero sí se sabe que fueron alrededor de actos religiosos, así si las Fiestas del Carmen se celebran desde 1907, las Fiestas de San Jorge, seguramente, comenzaron en la Baja Edad Media.

A lo largo de los siglos estas fiestas han evolucionado en consonancia con los cambios de los estilos de vida, recursos y de la propia evolución del municipio, que tuvo ayuntamiento desde mediados del siglo XIX y, sin embargo, de la iglesia de San Jorge hay noticias desde el siglo XII.

Actualmente, las Fiestas de San Jorge siendo importantes, han cedido terreno frente a las del Carmen, por una simple razón climatológica, más allá del afecto que tienen los santurzanos a sus dos patrones, y es que en abril, haciendo bueno el refrán “San Jorge rompe el cántaro”, siempre llueve. No obstante, invitamos a poner al mal tiempo buena cara para que los santurtziarras y foráneos rememoren su origen, celebrando con alegría las fiestas en honor a su patrón San Jorge.

  • Sancti Georgi (1075)
  • Sanct Yurdie (1249)
  • SanturÇi, (XV)
  • Santursi, Santurse, Santurze, Santurtzi
  • Santurtze (XVI, XVII, XVIII)
  • Santurce (XIX-XX)
  • Santurce Antiguo (1901-1983)
  • Santurtzi (1983…)
Organismo Autónomo de Cultura SERANTES KULTUR ARETOA
Edificio Casa Torre - c/ Sabino Arana, 5 48980 Santurtzi. Teléfono: 94 420 58 50
aviso legal | mapa web facebook Perfil de twitter instagram