El 11 de setiembre de 1921 los remeros de Santurtzi ganaron en las regatas de traineras del Abra, las más importantes del momento. La corporación municipal organizó diversos actos festivos para celebrar tan preciado galardón por todo lo alto. Uno de los más importantes fue el AURRESKU que un grupo de chicas del pueblo bailó en honor de los bogadores.
La tradición oral y la documentación histórica aportan muchos datos sobre esta danza social, que se bailaba en muchos pueblos de Bizkaia, al son de txistu y tamboril, y en la que participaban tanto hombres como mujeres. Por el contrario, las imágenes suelen ser bastante escasas, máxime si nos alejamos tanto en el tiempo.
Pero en Santurtzi tenemos la fortuna de contar con una filmación que recoge la danza que se ejecutó en 1921, la primera película que se conoce de un aurresku y, además, dirigido por mujeres. Las personas que participaban en el acto eran de Santurtzi, tanto las bailarinas, como los bogadores. Incluso los músicos, txistulari y atabalero, eran en aquel momento vecinos de la localidad.
Hay que agradecer la labor de diferentes personas que han hecho posible la difusión de este tesoro. En primer lugar, el propietario de la película, señor Ildefonso Arrola, hijo del alcalde que promovió el evento, que cedió este valioso documento a la Filmoteca Vasca y, a partir de ahí, con la intermediación de otras personas interesadas en el estudio y conservación del folklore vasco, llegó a manos del investigador santurtziarra Emilio Xabier Dueñas, que realizó una investigación sobre la danza y sus protagonistas. Finalmente, las imágenes pudieron verse en una exposición sobre la soka dantza en Euskal Herria (Biarritz, 2015) y el grupo de dantzas Mendi Alde de Kabiezes, se puso manos a la obra para seguir investigando y trabajando en la recuperación de esta danza santurtziarra.
El fruto de este trabajo podrá verse el día 30 de setiembre, a las 19:00 h., dentro de los actos de celebración de la IV Edición del SARDINERA EGUNA, 96 años después de aquella gran victoria en el Abra. El grupo Mendi Alde se encargará de la organización y puesta en escena del AURRESKU DE SANTURTZI, con la participación de mujeres descendientes de los remeros ganadores de aquellas históricas regatas y con bogadores del club de remo Itxasoko Ama, continuador de la tradición remera de Santurtzi, que este año cumple 50 años.
La película original puede ser visualizada en la página www.dantzan.eus