Cine Club 2024-2025
“EL CINE COMO SIGNO DE LOS TIEMPOS”
El cine tiene tantos significados como miradas que se dirigen a él; el cine como signo de los tiempos que vivimos; el cine como espacio de misterio en el que adentrarnos sin saber qué vamos a descubrir, y con el gozo que ello supone; por supuesto, el cine como generador de sensaciones, y el cine como espacio de unión. El cine es prácticamente infinito, y por ello aspiramos a que el CineClub sea un espacio para descubrir, imparablemente, las inquietudes y deseos de los directores y directoras contemporáneos que pueblan nuestro mundo.
Las dieciséis películas que conforman la selección de esta temporada de CineClub, entre octubre y mayo, son una meticulosa representación de las preocupaciones de un grupo heterogéneo de cineastas, algunos de ellos en los albores de sus carreras (Sophie Dupuis, David Pérez Sañudo), frente a otros ya con largo recorrido (Hong Sang-soo, Jacques Audiard, Ryûsuke Hamaguchi); también, un viaje geográfico que nos lleva a Francia, Japón, Bélgica, Serbia, Bután, Canadá y así más de una decena de países
Los largometrajes son tan diferentes como similares, en tanto que muchos abordan, cada uno a su manera, la división social e ideológica en la que vivimos (‘La patria perdida’, ‘Amal’, ‘El monje y el rifle’), la angustia por la deriva climática (‘El mal no existe,’ del fantástico director de ‘Drive my Car,’ o nuestra apuesta por la fantasía en ‘El reino animal’) o los mundos marginales, representados en la joya canadiense que es ‘Solo’ o la flamante ganadora de la última Palma de Oro, ‘Anora.’ Se trata de una Cenicienta moderna vista por el siempre subversivo Sean Baker, el director que se aventuró a grabar la historia de prostitutas transexuales con un iPhone y arrasar en todos los festivales del mundo (fue en 2015 con ‘Tangerine’).
Descubriremos un cine único, el de la directora italo-alemana Alice Rohrwacher, que nos hará soñar con la Antigüedad y el campo y que no nos podremos sacar de la cabeza; también desde el país de la bota nos llega ‘Siempre nos quedará mañana,’ el gran fenómeno italiano del año, una deliciosa comedia dramática que proyectamos en colaboración, una vez más, con el noveno Homeless Film Festival que se celebra en Bilbao en noviembre.
Nos aventuramos también a recuperar una pequeña película en euskera del cineasta Josu Martínez, ‘Bizkarsoro,’ que nos lleva a un pueblecito que nunca existió, pero a la vez sí lo hizo.
Por otro lado, el CineClub se inicia en paralelo con la Inauguración de SZ12, la nueva edición del Festival de Santurtzi, que trae esta vez dos grandes preestrenos de películas que van a dar mucho que hablar este año: ‘Azken Erromantikoak (Los últimos románticos)’ es la Inauguración del Festival, el retrato de una mujer solitaria, y ‘Marco’ nos trae a un inmenso Eduard Fernández como Enric Marco, el hombre que fingió haber sobrevivido a un campo de concentración. Para ambas películas, Santurtzi es su primera parada después de pasar por los festivales de San Sebastián y Venecia, respectivamente, un mes antes de llegar a los cines. Un motivo de más para disfrutar especialmente con estos largometrajes y con la presencia de los equipos que los han llevado a las pantallas. Y con ello, solo podemos decir una cosa: que disfrutéis de todas las cintas que integran un nuevo año de CineClub. Un abrazo y nos vemos en las salas.
HABRÁ PRESENTACIÓN Y COLOQUIO EN TODAS LAS PRIMERAS SESIONES DE LAS PELÍCULAS