El certamen ha recibido 583 producciones en sus cuatro categorías, de las que se han seleccionado diez en la Estatal y catorce en Santurtzi.
La instalación artística ‘Ibiltariak’, el hermanamiento con el Homeless Film Fes val de Manchester y una Secret Party, entre las novedades.
El Festival de Cortometrajes de Santurtzi, SANTURZINE, programará 35 obras, entre cortometrajes, documentales y largometrajes, desde el 28 de septiembre hasta el 20 de octubre, noche en que se clausurará la VI. edición del certamen en el Serantes Kultura Aretoa.
«El festival, como cada año, busca activar la vida cultural y social del pueblo a través de la unión de hostelería, comercio y cine con iniciativas que ya son clásicas en Santurtzi», ha indicado Iñigo Cobo, director del Santurzine, en la presentación de la VI. edición, acompañado del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santurtzi, Danel Bringas; el responsable de Educación de Amnistia Internacional en Bizkaia, Andoni Aranzabe; y el gerente de Bizitegi, Aitor Ipiña.
De cara a la VI. edición, el Santurzine ha recibido 583 trabajos, de los que se han seleccionado 35 producciones repartidas en cuatro secciones (Santurtzi, Estatal, Ibiltariak y Euskal Pantailak). Una quinta sección sorpresa se anunciará en la víspera del inicio del Festival.
Un total de 14 cortometrajes competirán en el apartado local, mientras que diez harán lo propio en la sección Estatal. «Cada proyección va a ser muy diferente, porque hay cortometrajes de muchos estilos y porque, por primera vez, haremos que cada sesión tenga un sello diferenciador con, por ejemplo, música en directo», ha apuntado Cobo. Entre las producciones estatales seleccionadas se encuentra el último cortometraje de Javier Fesser, que con su filme ‘Campeones’ representará a España en los Oscar, y rostros conocidos del cine y la televisión como Fernando Albizu, Melani Olivares, Adam Jezierski y Carlos Chamarro.
El jurado de estas dos secciones está formado por la actriz Itziar Ituño, la maquilladora Karmele Soler, el director Jerónimo García, el actor Diego Pérez, la actriz y directora Mireia Gabilondo y el actor y guionista Mikel Pagadi.
Los alumnos de los institutos Calasanz, Kantauri y Carmelitas serán los encargados de elegir el Premio Ibiltariak, que este año ha puesto su mirada, junto a Amnistia Internacional, en las consecuencias del comercio de armas. Entre las producciones que se han recibido se encuentran trabajos de Argentina, República Checa, España, Francia, Egipto, Siria, Alemania, Hungría, Ucrania, Irak e Irlanda. Asimismo, Santurzine XS volverá a ofrecer una cámara a alumnos de Primaria para que reflexionen a través del cine.
En Euskal Pantailak, se proyectarán seis trabajos de cine vasco de los dos últimos años como los largometrajes ‘Handia’ de Jon Garaño y Aitor Arregi y ‘Zuk’ de Unax Blanco, estas dos siendo presentadas por sus responsables en mesas redondas.
UN PROGRAMA PARA LA DIVERSIÓN Y LA REFLEXIÓN.
Como es tradición, cada viernes diferentes bares proyectarán los cortometrajes, este año amenizados además por conciertos en acústico y espectáculos de teatro lambe lambe.
Entre las principales novedades de este año, el Santurzine se hermanará con el Homeless Film Festival de Manchester, que busca la integración de las personas sin hogar a través de la expresión artística y audiovisual. La asociación Bizitegi exportó este festival a Bilbao hace tres años y ahora el Santurzine se une a ellos de cara a su nueva edición el mes que viene en el Bizkaia Aretoa.
Además, el 11 de octubre se llevará a cabo una innovadora Secret Party en la que los asistentes disfrutarán de una jornada «clandestina» en un entorno especial que no dejará a nadie indiferente; y entre otras actividades, aparte de repetir el exitoso pintxo pote a ciegas en el Restaurante Maisu, el parque de Gernika acogerá la instalación artística ‘Ibiltariak’ y una fiesta en colaboración con Comercios Unidos de Santurtzi.
Aunque oficialmente el festival arranca el 28 de septiembre, un día después, el sábado 29, se llevará a cabo una fiesta de apertura a bordo del barco Euskal Herria. Los tickets para la travesía están disponibles en el Bar Dixon ́s (Itsasalde 17, Santurtzi) a un precio de 15 euros.
Ver programación