Cornites
Santurtzi, en el marco de las Fiestas de San Jorge, celebrará el lunes de pascua, su tradicional Romeria de Cornites en el Monte Serantes, organizado por el Organismo de Cultura del Ayuntamiento de Santurtzi “Serantes Kultur Aretoa”. Cada año se dan cita un gran número de santurtziarras y vecinos de otros pueblos. En la zona del Mazo, el Ayuntamiento de Santurtzi instala un Parque Infantil para que los niños y niñas que suban al monte puedan disfrutar con los diversos hinchables allí ubicados.. Por la tarde, se celebra una Romería Popular.
La Romería de Cornites es antiquísima y su nombre está relacionado con el tradicional panecillo “el cornite”, que se solía comer en el monte este día y que era un richi de pan puntiagudo, que podía llevar en su interior chorizo o un huevo o las dos cosas, que se cocía dentro del pan. Son muchas las leyendas que explican el origen de esta romería, si bien no existe documentación que pueda acreditar ninguna de ellas y su origen se pierde en la memoria de nuestros mayores, quienes han conocido esta fiesta, que se dice se celebra en Santurtzi “desde siempre”.
Santurtzi viene celebrando esta Romería los lunes de Pascua. Antiguamente, cuando este día no era fiesta y lo habitual es que los niños y las niñas santurtziarras solos/as o acompañados/as de sus madres subieran al Monte Serantes a pasar la tarde jugando, bailando y comiendo el famoso cornite.
Es muy singular que en un espacio tan urbanizado como el de la margen izquierda se conserve esta tradición propia de entornos rurales, en la que, además, de las gentes de Santurtzi, participan muchas personas de toda la margen izquierda y de la zona minera.
En los últimos años, el Ayuntamiento de Santurtzi ha contribuido a mantener la tradición y a realzarla, añadiendo a la fiesta tradicional, algunas actuaciones musicales, hinchables, etc…Durante algún tiempo el Ayuntamiento de Santurtzi repartió cornites, dado que se había perdido la tradición de su consumo. Ahora son las propias panaderías del municipio, las que proporcionan el cornite, que la gente puede adquirir en los puntos de venta habituales o en el propio monte.
A pesar del éxodo masivo que se lleva a cabo todos los años con motivo de las vacaciones de semana santa son miles las personas que suben al monte Serantes de las formas más diversas: andando, en bici, a caballo, etc.
Hay quien pasa todo el día y hay mucha gente que opta o bien por subir por la mañana o bien por subir por la tarde y si el día acompaña es una oportunidad excepcional de disfrutar de un paisaje y unas vistas excepcionales en Bizkaia.
La subida al Monte Serantes permite ascensiones para todos los gustos, desde las más deportivas, a través de los atajos y caminos de mayor pendiente, hasta la de un paseo agradable por la carretera.
Además, últimamente, el Ayuntamiento de Santurtzi ha habilitado mesas y bancos para que las familias puedan merendar o comer con mayor comodidad.
Altura del Monte: 446 mts.
Distancia hasta la cumbre por la carretera 5.800 mts.
Receta cornite
INGREDIENTES: (5 cornites)
3 chorizos frescos; 2 huevos cocidos; 1 chorizo fresco; 500 gr. de harina de fuerza; 180 gr. de leche tibia; 50 gr. de mantequilla; 50 gr. de aceite de oliva; 1 huevo; 7 gr. de sal; 25 gr. de levadura fresca
PREPARACIÓN:
Juntaremos la harina con la levadura hasta hacerla desaparecer en forma de migas. Añadimos la sal. Por otro lado, mezclamos la leche, el huevo ligeramente batido y el aceite de oliva. Incorporamos esta mezcla a la harina. Añadimos entonces la mantequilla en pedacitos, hasta conseguir una masa brillante, lisa y elástica. Taparemos la masa y la dejaremos reposar en un lugar cálido, hasta que doble su volumen. Dividiremos la masa en piezas de 150 gr. para cada cornite, dándole una forma rectangular. En un lateral esconderemos el chorizo, a modo de txoripan. En el otro lateral colocaremos el huevo cocido ligeramente hundido y lo cubriremos con 2 tiras de masa, que previamente habremos retirado. Barnizaremos la masa con clara de huevo. Horneamos a 190º unos 30 minutos.