El certamen santurtziarra regresa del 1 al 16 de octubre, aunando una vez más cultura y hostelería en tempos de pandemia. Se mantienen las cinco secciones y la cuantía de los premios, suman un total de 2.500 euros.
Los cortometrajes tomarán un año más Santurtzi, con la novena edición del Festival Santurzine, que tendrá lugar entre el 1 y el 16 de octubre próximos. La organización del SZ9 mantiene las cinco secciones (Estatal, Santurtzi, Ibiltariak, Kalean y Euskal Pantailak) y la cuanta de los premios (2.500 euros en total), así como el compromiso de seguir apostando por la conexión entre cultura y hostelería, que tan buen resultado dió el pasado año, a pesar de la pandemia sanitaria.
Las inscripciones de los cinco apartados se abren hoy y concluirán el 20 de julio, excepto la sección Santurtzi, en la que la recogida de trabajos se extenderá hasta el 12 de septiembre. Los criterios para participar en cada uno de ellos se mantienen: en Santurtzi es necesario contar con un cortometraje de menos de quince minutos que contenga al menos un plano grabado en la localidad marinera; en Estatal participan las producciones realizadas, a partir del 1 de enero de 2020; en Ibiltariak se volverán a programar diferentes trabajos en colaboración con Amnista Internacional. La sección, cuya temática es itinerante, deberá este año girar entorno a la temática de los y las defensoras del territorio, que son aquellas personas defensoras de los derechos ambientales, que, cada día sufren amenazas, acoso e incluso muerte por defender la tierra, no solo en beneficio propio sino en beneficio de toda la humanidad.
En Kalean, apartado unido a la asociación Bizitegi, se volverán a tratar audiovisuales relacionadas con la exclusión social, y se podrán ver también en el Homeless Film Festival de noviembre; y en Euskal Pantailak se proyectarán trabajos vascos recientes que habitualmente quedan fuera de los circuitos comerciales.
Todas las bases ya están disponibles en la página web del festival.
Cultura y hostelería son seguros
Como es tradición, y a pesar de la actual situación sanitaria, el Festival Santurzine volverá a contar con la hostelería del municipio, llevando las diferentes proyecciones a los bares. La edición del pasado año, celebrada entre el 2 y el 17 de octubre de 2020, demostró que la cultura y la hostelería, con todas las medidas de protección adecuadas, pueden ir de la mano. Aunque la emergencia sanitaria obligó a que solo dos de las sesiones se pudiesen llevar a cabo en establecimientos, el Festival pudo celebrarse sin ningún contratiempo y no se detectó ningún positivo.
La octava edición del Santurzine contó con dos jornadas de Santurtzi Zine Lantegia, en las cuales la Casa Torre acogió dos foros, uno de festivales y otro de creadores, con participantes de toda Euskal Herria. La intención de los organizadores es continuar este año con esta iniciativa.