Las consecuencias de la alerta sanitaria derivada del COVID19 hicieron que el consistorio santurtziarra decidiera suspender el pasado mes de mayo las fiestas de El Carmen.
A pesar de ello, y con el fin de reivindicar parte del espíritu festivo y la identidad del municipio, el Ayuntamiento de Santurtzi ha organizado una sencilla programación con una serie de acciones culturales que dinamizarán el municipio durante varios días de julio, en las fechas en las que se habrían celebrado las fechas de El Carmen.
`Las fiestas no son algo del ayuntamiento, ni tan siquiera una cuestión institucional, sino que va mucho más allá. Es una fecha en el calendario que todo el pueblo tiene anotada y son centenares de personas las que toman parte con el fin de movilizar a todo un pueblo. A pesar de que no se puedan celebrar las fiestas tal y como las entendíamos hasta ahora, eso no significa que no podamos hacer ninguna acción para amenizar las calles, siempre que se puedan cumplir las medidas decretadas para ello´, ha señalado en rueda de prensa el Presidente del Serantes Kuktur Aretoa Itsazain Ortolatxipi.
De esta manera, fiesta, tradición e identidad local se darán cita en Santurtzi con dos acciones paralelas y complementarias, que se desarrollarán entre los días 9 y 19 de julio. Se trata de una agenda de actos muy sencilla que, lejos de parecerse a las fiestas de El Carmen propiamente dichas, serán actos cargados de simbolismo.
Así, por un lado, entre los días 16 y 19, se celebrarán varios actos con los que se pretende reivindicar las señas de identidad de Santurtzi, como son la Virgen del Carmen, la sardina y todo su entorno, y la Mentxu, icono festivo.
Durante estos días se sucederá una serie de actos que estarán dirigidos a diferentes públicos y diferentes sectores y que próximamente se irán detallando. `Hay que tener en cuenta que la actual situación es muy cambiante y debemos asegurarnos por completo de que las ideas en las que ya estamos trabajando se pueden celebrar con totalidad seguridad”, ha añadido Ortolatxipi, quien ha adelantado que se trata de “actos muy sencillos, dirigidos a todas las edades en diferentes zonas del pueblo en el que los protagonistas serán esas tres iconos señalados anteriormente, como son la Virgen del Carmen, la sardinera y la Mentxu, tan querida sobre todo por los más txikisdel pueblo´.
En un segundo bloque de actividades, y fruto de la colaboración público-privada, se sitúa una serie de conciertos que se celebrarán en el SKA, sumándose de esta manera la oferta cultural a la actividad del teatro municipal.
En el mismo, habrá programación festiva durante 11 días, desde el 9 al 19 de julio, con actuaciones entre las que se mezclan conciertos y monólogos. Esta programación, organizada de la mano del Grupo Nervión, cuenta con la colaboración del consistorio y las entradas pueden ser adquiridas por internet, a través de la página web del Serantes Kuktur Aretia, los cajeros de Kutxabank y en las taquillas del propio SKA.
Entre los artistas que tomarán parte en esta programación se encuentran algunos como Gurutze Beitia, Alex O’Doherty, Santi Rodríguez, Maribel Salas o Antonia San Juan. `Siempre hemos defendido la colaboración público-privada y fruto de la misma, en esta ocasión podemos traer estas actuaciones, que se celebrarán cumpliendo con todas las medidas restrictivas y de seguridad que hayan sido decretadas hasta ese momento´.