Mª Eugenia Maraval, empieza su camino en el mundo del arte casi por casualidad, sus comienzos los hace en la pintura, pero pronto combina con el grabado. Más adelante llevada por esa curiosidad innata de muchos artistas, decide explorar otras vías y en el año 2006 entra en contacto con “El Taller de Escultura Sareak”.
En el “Taller de escultura Sareak”, Maraval prueba con materiales como barro, piedra, alabastro, mármol, o madera. Poco a poco, se va enfrentando a retos cada vez mayores. De los volúmenes pequeños pasa a los grandes, de los materiales blandos a los más duros. Conoce y experimenta diferentes técnicas y procesos escultóricos hasta llegar a las instalaciones. Su obra se transforma, se enriquece y madura con el tiempo.
En su instalación de los puzles, la artista cambia y transforma unas piezas lúdicas, bidimensionales, a las tres dimensiones otorgándoles con ello un nuevo concepto. Maraval, una persona de gran sensibilidad personal, plástica y estética está dotada de mucha imaginación para resolver los avatares y dudas que surgen en los procesos creativos. En esos procesos, es capaz de explorar e improvisar nuevos caminos que le conducen a realizar una actividad artística que se expande sobre sí misma.
La intensa actividad artística, junto con una exhaustiva investigación personal, le ha llevado a probar e innovar con materiales y técnicas nuevas, reinventando, reutilizando y reciclando materiales, a los que transforma dotándoles de nueva vida. Gracias a su experiencia artística, su innata curiosidad y un trabajo intenso en el campo de la experimentación e investigación, ha logrado crear una nueva técnica escultórica.
En esta exposición, Maraval presenta sus últimos trabajos que son un canto a la imaginación. Los murales, la instalación de los puzles, el Señor de las latas, diversas torres, palotes, barcas, sardinas, y un sinfín de obras con formas y materiales diferentes, nos trasmiten de manera sutil las emociones que contienen sus obras.
Maraval con sus obras genera, evoca, y sugiere unos territorios artísticos en los que destaca por tener múltiples lenguajes, que crean a su vez nuevas representaciones. Si hubiese que buscar un denominador común a este conjunto de obras reunidas, seria precisamente la voluntad de la artista por transmitir sus emociones a cada una de sus obras, para que así el espectador entienda lo que hace, como lo hace y lo que es más importante su afán por realizar mediante el arte algunos de sus sueños.
Octubre de 2021 Adolfo Luís Cuevas Cosío