Los Cármenes de Santurtzi 2017 han batido todos los records en cuanto a cuadrillas participantes, siendo ya 54 las de adultos y 26 las de txikis y dejando un saldo de más de mil cien cuadrilleros censados que en todo momento han propiciado el bullicio, color y diversión que caracterizan nuestras fiestas.
Las Fiestas de El Carmen se han desarrollado con normalidad, habiéndose llevado a cabo todos los actos programados que, salvo en alguna excepción relacionada con la lluvia, han comenzado siempre a la hora programada.
En conjunto, a lo largo de las fiestas se han movido por el recinto festivo de 250.000 a 300.000 personas; una cantidad menor a la habitual en nuestras fiestas clarísimamente determinada por el periodo en el que se han llevado a cabo. Este año las fiestas han empezado en sus fechas más avanzadas del mes de julio, en virtud de su particular ciclo que, como es sabido, hace que se desarrollen desde el viernes anterior al día del Carmen hasta el domingo posterior. En consecuencia, al caer el 16 de julio en domingo, todas las fiestas se han efectuado en la segunda quincena del mes, por lo que una buena parte del público potencial de Santurtzi y pueblos limítrofes se encuentra disfrutando de sus vacaciones. El actual modelo festivo de Santurtzi con treinta años de experiencia, ha permitido observar este mismo fenómeno en varias ocasiones. Además, este año coincide que siendo el 25 de julio no laborable, se ha propiciado un puente muy atractivo aprovechado para desplazarse fuera de la localidad por mucha gente. De hecho se ha notado una gran diferencia de afluencia entre los dos fines de semana. Por último, el tiempo tampoco ha ayudado dado que durante varios días ha resultado desapacible por culpa de la lluvia y las inusualmente bajas temperaturas. Además, la presencia de la lluvia en momentos críticos previos a conciertos como los de de Chambao y Rosana dejaron a mucha gente en sus casas.
En cualquier caso, las fiestas se han desarrollado con la usual alegría y singularidad propias de las fiestas del Carmen. Se han consolidado actividades surgidas espontáneamente como la de Santurtzi Kanta, que se celebra a la salida de la Misa Mayor el día del Carmen; actividad que nació hace dos años por iniciativa popular y se ha incorporado al programa con gran éxito de asistencia.
En este sentido, debemos señalar que este año han surgido dos nuevas iniciativas, en este caso propiciadas por las cuadrillas, quienes convocaron espontáneamente una noche de disfraces en las txoznas y una “subida” de cuadrillas desde el Ayuntamiento al C.P. de las Viñas con motivo de su tradicional cena; actividades ambas que seguramente se incorporarán al programa festivo del próximo año. De esta manera, una vez más, nuestras fiestas hacen bueno el marchamo de fiestas populares porque siguen construyéndose desde la iniciativa de la gente en una sencilla fórmula de acogimiento de cualquier idea o iniciativa avalada por la respuesta popular.
En cuanto a los grandes números de asistencia en los actos programados, podemos señalar que la Procesión del Carmen fue presenciada por más de 30.000 personas en tierra y un centenar de embarcaciones en el mar.
Al concierto de La Oreja asistieron unas 16.000 personas, a los de Chambao y la Banda de Música con Mocedades, en ambos casos, unas 6.000 y al concierto de Rosana unas 4.000; cifra que no se superó en el resto de los eventos del escenario central.
La Mentxu se despidió puntualmente a las 12 de la noche del domingo, acompañada por un numerosísimo público, que previamente había asistido a la ceremonia de los Premios Gorkas, en la gala que, seguramente, ha sido la más concurrida de los últimos años.
Los premios gorkas de este año 2017 han sido:
– MEJOR VESTUARIO TXIKI: EUTSI GOGOR1
– MEJOR CUADRILLERA TXIKI: JANIRE (TOPO-TXIKI)
– MEJOR CUADRILLERO TXIKI: SENDOA (SUNTSIEZINAK)
– MEJOR CUADRILLA TXIKI: GURI BOST
– MEJOR FOTOGRAFIA: CEDA EL VASO
– MEJOR VESTUARIO: R KE R
– MEJOR CUADRILLERA: ANGELA (NORA ZOAZ? MANZANAS TRAIGO!)
– MEJOR CUADRILLERO: JONATAN (CEDA EL VASO)
– MEJOR CUADRILLA:- UNINCORDIO