El Teatro Serantes Kultur Aretoa de Santurtzi, durante el mes de mayo, ofrece tres grandes espectáculos de danza, interpretados por compañías de gran prestigio y a un precio imbatible, 15 euros por espectáculo.
Se pretende acercar a la ciudadanía a la danza, para que disfrute de este maravilloso arte, que es capaz de lograr, sin palabras, invadir nuestros sentimientos más íntimos y provocar en nosotros una sensación muy placentera. Para ello se ha llevado a cabo una selección de espectáculos.
En este sentido, el próximo viernes, día 2 de mayo, podremos ver la genialidad del Ballet de Victor Ullate, cuna de bailarines que han triunfado por todo el mundo, como son entre otros Tamara Rojo, Igor Yebra, Angel Corella, Lucía Lacarra…, presentando su espectáculo “El arte de la danza”, con el que desea rendir un homenaje a la figura del bailarín. Este espectacular trabajo conjuga:
-Más de una veintena de fabulosos bailarines, que ejecutan con una excelente calidad técnica las piezas de danza, nos cuentan la transformación que sufre un bailarín, desde que se inicia en la danza, hasta que consigue triunfar en una gran compañía.
-Espectaculares coreografías, en las que se recogen los diferentes estilos de danza, de la mano de los grandes maestros: Victor Ullate y Eduardo Lao, cuyos talentos son incuestionables.
-Una acertada selección musical, que va desde Wagner hasta Bebe, pasando por Rita Hayworth, Nat King Cole, Gaetano Donizetti, In Slaughter Natives, Mozart, Madredeus, Chopin y Massive Attack.
El viernes, día 11 de mayo, la compañía Sol Picó, a la que da nombre su coreógrafa y bailarina, y que ha llevado a los grandes escenarios del mundo, algunos de sus espectáculos, obteniendo entre otros reconocimientos una decena de premios Max, nos presenta su espectáculo “Memorias de una pulga”, con el que desea hablarnos por medio de su danza de la Pérdida y la Desolación, haciendo una crítica ácida a la manipulación económica y de los medios de comunicación.
“Memorias de una pulga” es tan fuerte en la temática, como dinámico en su ejecución: música clásica, electrónica, clásicos de cabaret, y todo ello mezclado como solamente Sol Picó sabe hacer para crear un ritmo trepidante. De hecho la han llamado el “Huracán de Terciopelo”, por la energía y la precisa ejecución y gracia, que desprende en sus espectáculos.
“Memorias de una pulga” ofrece un viaje de tres nómadas, con un final metafórico: Sol como mensaje en una botella de 4 metros, en la que bailará para pedir ayuda de forma desesperada.
Para finalizar este mes dedicado a la danza, el Serantes Kultur Aretoa tiene el honor de estrenar en Euskadi, el día 23 de mayo “En la memoria del cante: 1922”, un vistoso espectáculo, a cargo del Ballet Flamenco de Andalucía, que bajo la dirección de Rafaela Carrasco, que también nos deleitara con su baile, nos ofrece, por medio del baile flamenco, un homenaje al Primer Encuentro de Cante Jondo, que se llevó a cabo en Granada en 1922, amparado por grandes intelectuales europeos, liderados por Lorca, Falla, Zuloaga… y que le supuso al cante jondo, su reconocimiento como patrimonio cultural de la humanidad.
“En la memoria del cante: 1922”, nos cautiva con las maravillosas coreografías de Rafaela Carrasco y David Coria, interpretadas con una gran calidad técnica, por una docena de bailarines de primer nivel en el arte del flamenco y que, además, cuenta con artistas de cante y guitarra.
En este espectáculo se recuperan algunas voces de aquella época como la soleá de “El Tenazas”, ganador de aquel primer concurso de cante jondo, la seguiriya de Manuel Torres, la toná de Manolo Caracol, la zambra de la mítica Gazpacha o la saeta, en homenaje a “la Niña de los Peines” y donde también el baile se fundirá con la música de Falla y en el que Lorca recibe su merecido tributo como impulsor del flamenco.
La magia de la danza se colará por el patio de butacas del Serantes Kultur Aretoa de Santurtzi, con estos tres maravillosos espectáculos, que nos dejarán embelesados por su calidad, belleza y energía.
Descargar documento