Las fiestas del Carmen de Santurtzi, un año más destacan por su alta participación y el impecable desarrollo de sus más de 140 actividades festivas. El buen tiempo, que ha acompañado estos diez días de fiesta, así como, el ambiente de armonía, tónica general de los cármenes santurtziarras, han dado como resultado el que vecinos y foráneos hayan podido disfrutar de una de las mejores fiestas de Euskadi, según criterio reiteradamente manifestado por la gente que masivamente acude de todos los rincones del país a disfrutar de estas fiestas.
Los Cármenes de Santurtzi se han celebrado sin incidentes reseñables, gracias a la labor de los distintos servicios municipales, así como, del dispositivo sanitario de la Dya, que hacen de Santurtzi unas fiestas, seguras, con orden y limpieza.
Los actos más concurridos han sido el Chupinazo, con el Pregón ofrecido por la cuadrilla ganadora del pasado año, Akatxi Power, los grandes Conciertos de la noche, la tradicional Sardinada, la entrañable Procesión del Carmen, la ceremonia de los Gorkas, donde se otorgan los premios a las cuadrillas y la Despedida de la Mentxu.<br>
En conjunto, en el recinto festivo se han movido alrededor de las diferentes actividades programadas alrededor de 400.000 personas. Sólo los conciertos en conjunto han sobrepasado las 125.000 personas. Los conciertos que han concitado más público han sido los de Maldita Nerea y Bustamante, que habrán rondado las 20.000 personas. Se debe de resaltar la gran fiesta que montó el grupo La Pegatina y el conciertazo que ofreció Bongo Botrako. También los conciertos locales han tenido un impacto muy especial en los vecinos, en este sentido, el concierto de la Banda de Música de Santurtzi “Unión Musical Vizcaína”, con la soprano Astrid Crone, en el que se hizo un recorrido por los grandes musicales, deleitó a todos los presentes y el concierto realizado por la Banda de Txistularis, en esta ocasión con los 5 Bilbainos gustó a todos los que pudieron disfrutar del mismo. Decir que el grupo Love Of Lesbian concertó a miles de fieles seguidores que cantaron con pasión sus canciones, al igual que la gran banda euskaldun Ken Zaspi, que ofreció lo más destacado de su repertorio y nos mostró a todos los presentes la calidad de su música y que reunió a más de 15.000 seguidores.
En cuanto al Día de la Sardina, el Ayuntamiento repartió las 24 pailas con que cuenta. Y en Santurtzi se repartieron más de mil quinientos kilos de sardinas. Además, de en las calles Capitán Mendizabal y Juan XXIII, donde se desarrolla nuestra tradicional Sardinada, en cualquier lugar del municipio los hosteleros y cuadrillas llevaron a cabo sus particulares asados de sardinas, como es lo habitual el primer día de fiestas en el pueblo. Día en que la llegada de la Mentxu volvió a reunir de manera siempre sorprendente a miles y miles de personas.
La entreñable Procesión del Carmen, ha contado en su parte terrestre con una afluencia de unas 50.000 personas y en su recorrido marítimo con una participación de más del centenar de embarcaciones.
Indicar que en la tradicional Ceremonia de Gorkas, que celebran las cuadrillas para galardonar cada año a aquellos cuadrilleros/as y cuadrillas que han destacado durante las fiestas por su participación y entrega ha hecho recaer los Gorkas esta año en:
MEJOR CUADRILLA:
– SANTOKATXONES
MEJOR CUADRILLERA:
– ARANTZA de “R Ke R”
MEJOR CUADRILLERO:
– IBAI de “Ekihotz”
MEJOR CUADRILLA TXIKI:
– NORA ZOAZ? MANZANAS TRAIGO
MEJOR CUADRILLERA TXIKI:
– HAYDE de “Geldiezinak Junior”
MEJOR CUADRILLERO TXIKI:
– DIEGO de “Los que faltaban”
MEJOR VESTUARIO:
– SANTOKATXONES
MEJOR VESTUARIO TXIKI:
– EZADOSKIZUNAK
MEJOR BANDA SONORA:
– HAZ-T
MEJOR FOTOGRAFIA:
– MAGÜETILLAS
El altísimo grado de participación es una de las características de estas fiestas, así como, un programa festivo hecho por y para todos y todas, así es necesario destacar que en la organización de las Fiestas del Carmen se han llevado a cabo más de sesenta reuniones de programación y coordinación de las fiestas, en la que han tomado parte muchísimas entidades locales, con especial protagonismo de las cuadrillas, Cº de Txosnas, Cº de Fiestas y los servicios municipales implicados en su organización: Serantes Kultur Aretoa, Policía Local y Brigada de Obras, servicio de limpieza…
En definitiva, gracias a todo este trabajo y que los santurzanos y santurzanas consideran sus fiestas como un patrimonio que desean seguir construyendo y disfrutando y a que el tiempo ha acompañado, las fiestas del Carmen , una vez más, han sido un rotundo éxito.