Un ambiente excepcional, participativo y de diversión generalizada han presidido durante diez días los Cármenes de Santurtzi.
Los santurtziarras hemos celebrado, una vez más las Fiestas en honor de nuestra Patrona, según un modelo festivo singular, plenamente consolidado que viene a reflejar nuestra personalidad y tradiciones.
Han sido unas fiestas muy participativas y disfrutadas por miles de personas de Santurtzi y de todo Bizkaia.
Las actividades programadas (142 actos) se han llevado a cabo a la hora prevista en el programa. Dicho programa ha sido el resultado de una estrecha colaboración entre el Serantes Kultur Aretoa, Organismo de Cultura del Ayuntamiento de Santurtzi, y la Comisión de Fiestas, así como, de treinta y cuatro entidades y grupos del municipio y de la Comisión de Txosnas.
Además, el programa, así mismo, no podía haber sido un lugar de encuentro de participación y disfrute general sin la presencia de las cuadrillas festivas, que, en esta ocasión, han alcanzando el número record de 71 cuadrillas. El movimiento cuadrillero, como siempre, ha llenado de color nuestras calles y con su bullicio y ganas de diversión ha contagiado un clima que unido al medioambiental, ha hecho que todo el mundo se volcara en la calle a participar en unas fiestas inolvidables.
La participación de las cuadrillas como novedad, este año, ha ido más allá del encuentro en la calle, EN las txosnas o en las pruebas de cuadrillas, porque a lo largo de todas las fiestas han desplegado una inusitada actividad en las redes sociales, a iniciativa de la Comisión de Fiestas que les planteó el reto de un concurso en twitter, por el que más de 350.000 personas han recibido imágenes e información de la actividad festiva en Santurtzi.
El buen tiempo ha querido unirse en esta ocasión a las fiestas permitiendo que toda actividad festiva se desarrollara en unas condiciones óptimas, lo que sin lugar a dudas también ha sido un factor clave para que se consolide la impresión general de que este 2015, Santurtzi haya tenido unos Cármenes, especialmente, brillantes.
El programa de fiestas ha supuesto una oferta muy variada de actividades pensadas desde la gente, por la gente y para la gente de Santurtzi, aunque todo apunta que una vez más su atractivo ha llegado mucho más allá de los límites de nuestro municipio, animando a muchísimos vecinos de otras localidades a unirse a nuestras fiestas, en honor a la Patrona de la Virgen del Carmen, cuya Procesión fue contemplada por muchísima gente en tierra, que, además tuvo la oportunidad, de ver su parte marítima, a través de la retransmisión que se llevó a cabo en la pantalla gigante instalada en el puerto. Dicha pantalla, por otra parte, se ha convertido en un lugar de encuentro gracias a la programación de Telecomi, una original idea que ha reflejado fielmente y con mucho humor la vida festiva en Santurtzi y el carácter participativo de la misma. Así mismo, ésta sirvió de apoyo para permitir que la inmensa afluencia de público a los conciertos pudiera contemplarlos con gran comodidad.
Todos los conciertos han registrado una masiva afluencia, destacando en cuanto al número claramente el de Raphael y Carlos Jean, porque en ambas ocasiones se podía decir que no cabía un alma en la explanada de los conciertos, si bien todos ellos han cumplido las expectativas que se tenían en mente cuando se decidió su programación, con la que se pretendía ofertar una diversa propuesta musical que le diera a todo el mundo una oportunidad de encontrar algo de su gusto. Este leitmotiv es el mismo que ha guiado la actividad del Serantes Kultur Aretoa y la Comisión de Fiestas, a lo largo de los últimos meses, en los que trabajando intensamente se ha conseguido cuajar un programa para todos los gustos.
Finalmente cabe decir que la programación de fiestas se ha enriquecido por la presencia de brillantes artistas callejeros que han acudido a nuestra localidad a mostrar su trabajo artístico, atraídos por la presencia de un público masivo que ha disfrutado muchísimo por su trabajo, que empieza a cobrar un lugar propio en el panorama festivo de los Cármenes de Santurzi.
Minutos antes de las doce de la noche del domingo 19 de julio, momento en que la Mentxu despidió una vez más nuestras fiestas, se desvelaron los premios “Gorkas” ante miles de personas que asistieron a esta ceremonia, organizada directamente por las propias cuadrillas de Santurtzi, quienes han logrado que ésta sea una actividad muy singular y propia de nuestro municipio. Allí supimos que los ganadores de los gorkas 2015 han sido:
1. MEJOR VESTUARIO TXIKI:
– EKILI CUA
2. MEJOR CUADRILLERA TXIKI:
– MIRIAM (GURI BOST)
3. MEJOR CUADRILLERO TXIKI:
– ADRI (INDAR BIZIA)
4. MEJOR CUADRILLA TXIKI:
– IZAR BIHURRIAK
5. MEJOR FOTOGRAFIA:
– CEDA EL VASO
6. MEJOR VESTUARIO:
– R KE R
7. MEJOR CUADRILLERA:
– MONI-K (GOLONDRIZ)
9. MEJOR CUADRILLERO:
– JAVI (SANTOKATXONES)
10. MEJOR CUADRILLA:
– EKIHOTZ
Que las fiestas de Santurtzi son de la gente de Santurtzi, viene a demostrarlo la venta masiva de “El Gran Juego de la Mentxu”, mascota festiva que en treinta y nueve casillas nos cuenta quiénes y cómo somos los santurtziarras en nuestras fiestas.